El desarrollo del Ser

10.06.2015 00:00

Por I:.P:.H:. Ana Laura Vila Martínez 33° A

La evolución del Ser es uno de los grandes temas de todo estudiante de misticismo, y que ha preocupado a la gente por siglos. Todas las culturas contienen creencias o teorías acerca del desarrollo personal de su gente. Estas creencias raras veces están expresadas en un sentido formal y sin embargo están incluidas en las prácticas familiares en las instituciones sociales tales como las organizaciones, la iglesia y la escuela.  Nuestras esperanzas con respecto a la naturaleza humana también están incluidas; ¿Cómo pueden expresarse legítimamente los “instintos” y como pueden ser controlados? Un sinnúmero de otras ideas, valores, leyes y practicas sociales están incorporadas en las realidades tradicionales del ser que la gente mantiene en la mente. Así existe un gran numero de ideas con respecto al crecimiento del ser que varían desde lo mas abstractos puntos de vista filosóficos, hasta la teoría que está implícita en la forma en que una madre educa a su hijo.

 

Todas las personas están expuestas al crecimiento físico de los animales, las plantas y los otros seres humanos. Desde un punto de vista el crecimiento es un proceso en una sola etapa. Algo pequeño se vuelve más grande.

 

Un animal comienza su vida como una célula simple. Por supuesto, este es un principio arbitrario dado que la célula misma se desarrolla partiendo de elementos “más simples”. Las células se dividen y agrupan así mismo en cúmulos con nuevas formas y funciones. Estos cúmulos tales como los músculos, los nervios, la piel y los huesos, están todavía relacionados con las células de las que todos se originaron, pero también son diferentes en una forma conveniente a su nueva agrupación. La segregación de las células por el agrupamiento funcional se llama diferenciación. Este es uno de los procesos básicos comunes a todo crecimiento, desarrollo y evolución sean éstos del cuerpo, la mente o el ser psíquico. El crecimiento de un individuo se efectúa a través de etapas durante las cuales existe la diferenciación y la integración en niveles de organización que son sucesivamente más complejos.

 

Del estudio del desarrollo se pueden derivas ciertos principios generales, estos principios se aplican igualmente al desarrollo psíquico como al del sistema del cuerpo. El PRIMERO es que el desarrollo y la evolución tienden a avanzar en una dirección. Lo que sucede en cierto punto del proceso depende de que ha ocurrido hasta allí. En otras palabras, la trasmigración del alma no existe. SEGUNDO, el proceso tiende a ir de lo simple a lo complejo y existe un cierto orden para el desarrollo de los diferentes sistemas. Por ejemplo, en el cuerpo el sistema nervioso se desarrolla antes que el corazón y el sistema circulatorio. TERCERO, los eventos tienen importancia dependiendo de en que etapa del desarrollo ocurren. Como ejemplo, los diferentes sistemas del cuerpo son especialmente sensitivos durante aquellas etapas  embrionarias en que su desarrollo es rápido y son relativamente insensibles  antes y después. Un ejemplo de esto sería la forma en que la rubéola en la madre puede provocar la ceguera en el feto durante los primeros tres meses de embarazo, este es el tiempo en que el sistema nervioso y el aparato óptico se desarrollan rápidamente; por esta razón el sistema es especialmente vulnerable durante este periodo. Así mismo, a menudo somos mas susceptibles a los traumas psíquicos y emocionales  durante los periodos de crecimiento interno rápido.  

 

El concepto general del desarrollo del Ser está también ilustrado en la teoría de la evolución, Darwin sostenía que la forma actual es el resultado de un largo proceso de desarrollo evolutivo. La vida de las especies, así como la vida de los individuos, comienza en una forma mas simple y luego pasa por una serie de transformaciones a lo largo de muchas generaciones. Esta evolución muestra las mismas características de diferenciación e integración, a medida que los diferentes animales se adaptan a los variados ambientes. Se puede construir una escala de evolución del desarrollo con los animales unicelulares en la parte inferior y los animales complejos en la parte más alta. Esta escala de evolución es semejante para el desarrollo del embrión del individuo o para el ascenso de la psique a través de los planos de conciencia. Cada uno ilustra el principio general del desarrollo. De esta manera, estos tres principios funcionan ya sea que hablemos del desarrollo de los individuos, la evolución de las especies o el desarrollo del Ser.

 

Con el progreso psíquico hacia el dominio personal existe un desarrollo natural del Ser que utiliza los principios de transformación, diferenciación e integración. Utilizando estos principios el ser en desarrollo descubre grandes oportunidades y alternativas para el éxito en la vida, la libertad, la igualdad y la verdadera solidaridad y fraternidad humanas.